El texto lo ractificaron por consenso durante la 55 Asamblea General de la OEA, el máximo órgano de decisión de la organización panamericana, celebrada en Antigua y Barbuda.
El contenido de la resolución, copatrocinada por Estados Unidos y el propio Haití, lo negociaron hasta el último minuto y solo se aprobo al cierre de la Asamblea.
La resolución urge a los países de la OEA “a que presten apoyo, según sus capacidades, a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) en Haití”, que se desplego el año pasado con el liderazgo de Kenia, el aval de la ONU y el respaldo financiero de Estados Unidos.
El documento sugiere que los Estados miembros pueden apoyar dicha misión mediante el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas y les insta a que refuercen “la capacidad operativa” de la Policía haitiana “con contribuciones materiales y en especie”.
El texto aprobado exhorta además a los países de la OEA a que “incrementen con urgencia sus esfuerzos para la aplicación de soluciones concretas y efectivas” ante la crisis de seguridad y la catástrofe humanitaria en el país caribeño.
Los firmantes hacen también un llamado a considerar el envío de asistencia humanitaria y “crear las condiciones” para la celebración de “elecciones libres y justas” en el país, donde el año pasado se formó un Gobierno de transición cuya labor se ha visto empañada por disputas internas y acusaciones de corrupción
0 Comentarios