Los países de la OEA se comprometen a apoyar la misión de seguridad en Haití


El texto lo ractificaron por consenso durante la 55 Asamblea General de la OEA, el máximo órgano de decisión de la organización panamericana, celebrada en Antigua y Barbuda.

El contenido de la resolución, copatrocinada por Estados Unidos y el propio Haití, lo negociaron hasta el último minuto y solo se aprobo al cierre de la Asamblea.

La resolución urge a los países de la OEA “a que presten apoyo, según sus capacidades, a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) en Haití”, que se desplego el año pasado con el liderazgo de Kenia, el aval de la ONU y el respaldo financiero de Estados Unidos.

El documento sugiere que los Estados miembros pueden apoyar dicha misión mediante el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas y les insta a que refuercen “la capacidad operativa” de la Policía haitiana “con contribuciones materiales y en especie”.

El texto aprobado exhorta además a los países de la OEA a que “incrementen con urgencia sus esfuerzos para la aplicación de soluciones concretas y efectivas” ante la crisis de seguridad y la catástrofe humanitaria en el país caribeño.

Los firmantes hacen también un llamado a considerar el envío de asistencia humanitaria y “crear las condiciones” para la celebración de “elecciones libres y justas” en el país, donde el año pasado se formó un Gobierno de transición cuya labor se ha visto empañada por disputas internas y acusaciones de corrupción

Publicar un comentario

0 Comentarios